Super Modernismo

SUPERMODERNISMO


En 1988 eran varias las revistas y exposiciones importantes que lanzaban al posmodernismo como la última tendencia arquitectónica, rápida fue su llegada de la misma manera fue la forma en la que desapareció.
Recorre la ligereza y transparencia de la arquitectura contemporánea. Edificios acristalados, transparentes y translucidos surgen en todas partes del mundo, formas tan simples como sólo volúmenes rectangulares, la cual fue llamada como la “nueva sensibilidad arquitectónica”.

En abierto contraste con la posmodernidad y el de constructivismo, hay una notable despreocupación y antipatía por las consideraciones formales. Esto no se trataba de formar una armadura totalmente hueca y sin ninguna protección y cuidado, al contrario se trataba de ser enormemente elocuentes con medios formales muy limitados. En la mayoría de las obras arquitectónicas que muestran esta tendencia son imponentes estructuras solidas, aunque ocasionalmente sean construcciones ligeras y trasparentes.


En términos más genéricos, puede caracterizarse como una sensibilidad hacia lo neutral, indefinido e implícito. Este estilos es más bien un vacio en control, ya que si algo es característico de esta tendencia es el control total, ya que cuidar del espacio indefinido no significa cuidar de la nada sino un contenedor seguro, crear un cascarón flexible. Las condiciones establecidas por este movimiento son: ·Abundancia en el espacio ·Abundancia de signos ·Abundancia de individualización surge como respuesta al posmodernismo y más allá como resultado de un cúmulo de fenómenos conocido como “globalización“. La globalización ha sido un tema polémico entre estas tendencias pero no existe ningún acuerdo si considerarla vinculada con el movimiento moderno, posmoderno o el supermodernismo. Es cierto que todo puede concordar con cualquier lugar y eso es lo que el posmodernismo trataba de evitar, ellos intentaban relacionar única y exclusivamente con el contexto que se encontraba, por lo tanto todos los nuevos lugares pecan contra el posmodernismo: la sensibilidad hacia el contexto.

Desde principios de los noventa, en todo el mundo cada vez más edificios se han construido sin otro apego a su contexto que el de conformarse con la alineación de los edificios, ya que estos se derivan de lo que hay en el interior del edificio, por lo tanto el edificio presenta un exterior que no revela nada del interior, por lo que intentan es encontrar la manera de expresar el propósito del edificio. En la arquitectura supermoderna parece que estos edificios podrían albergar cualquier cosa, desde oficinas, escuelas, centros comerciales, departamentos, alguna terminal o aeropuertos, al contrario de la arquitectura posmoderna y deconstructivista que contenían siempre un mensaje, la arquitectura actual se concibe cada vez más un medio vacío.
 Carente de significado. Esta experiencia de falta de significado es analizada por Marc Auge, quien dice que una proporción creciente de espacio carece de significado porque nadie siente ningún apego por el. “No lugares” son aquellos sitios por los cuales nadie siente ningún apego particular y que no funcionan de puntos de encuentro a la manera tradicional. El mundo está conformado cada vez más por los “no lugares” vinculados especialmente por el transporte y el consumo. Y son idénticos en todas partes. Estos “no lugares” son señales manifiestas de la era de la globalización.


POR:  ISABEL REYES 

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