Teoria del Caos y el Rizoma


Teoría del Caos Y El Rizoma

Concepto:
Un concepto es una noción general, una idea abstracta, una imagen mental que se forma en la sopa de todos los aspectos.  
Un buen concepto guía al diseñador desde lo global hasta el detalle. Un concepto inicial no necesita decir nada acerca de la forma que el diseño va a adoptar; esencialmente, el expresa la idea detrás del diseño y funciones como un indicador para guiar la dirección del camino del diseño consiguiente.
Un concepto puede ser un sketch embrioncito, un objeto, una imagen, una palabra, un texto. Puede emerger en el ojo de la mente en cualquier momento y lugar. Puede surgir artificialmente a través de una lluvia de ideas.

Orden:
Todo diseño se basa en el orden. Ordenar es lo que podemos hacer para que el mundo sea más comprensible.
Se trata de una construcción intelectual que enlista conceptos abstractos de arreglos, secuencia y clasificaciones como un medio de ejercer un cierto grado de control sobre nuestra realidad concreta. Cuando los eventos están ‘fuera de orden’ nos confunden. El escultor Donald Judd describe el orden como “la razón hecha visible”.
El orden nos trae claridad a través de la organización y nos ayuda a obtener una mejor comprensión de nosotros mismos con relación a nuestro entorno.
Por ejemplo, el dibujo en proyección perspectiva es una manera, no la única, de codificar dimensionalmente lo que vemos, el landscaping es una manera de ejercer control sobre la naturaleza.
El orden fue la prohibición de los deconstructivistas. Condenaron el orden arquitectónico como una farsa y una ficción. Sin embargo, incluso el caos tiene un orden, por lo tanto, el orden tal vez sea una consecuencia inevitable del diseño arquitectónico.

Fractales:
Los fractales son una figura geométrica o curva, en donde cada una de sus partes tiene el mismo carácter estadístico que la figura entera.
En teoría son útiles para describir parcialmente el fenómeno caótico natural, como el crecimiento de los cristales, turbulencias de fluidos y la formación de galaxias.
Figuras no-uniformes en las cuales hay patrones similares que se repiten a escalas progresivamente mas pequeñas como los copos de nieve y la erosión de las costas, pueden ser modelados tanto de manera realista como matemáticamente, usando snowflake.

Caos:
El caos da lugar a la imprevisibilidad, la respuesta desproporcionada. El ‘efecto mariposa’ se alistó para ilustrar las consecuencias catastróficas de un a parte del planeta como consecuencia de las perturbaciones atmosféricas microscópica. El estudio serio de caos comenzó a finales de 1960, el término teoría del caos aparece más tarde en la final de la década de 1980.
La teoría del caos tiene aplicaciones en diversos campos especializados como la física, la ecología y la economía. Incorpora dos puntos de vista principales:
1.- Que los procesos aleatorios o irregulares, como una hoja flotando en un arroyo de montaña, en realidad puede cumplir con las leyes aun no descubiertas;
2.- Que algunos procesos, hasta ahora clasificados como impredecibles, ya han demostrado ser caóticos.
La teoría del caos apareció a principios de la década de 1990 y se utilizó un término para describir todo tipo de fragmentación formal, rompimiento y deconstrucción que no parecen ajustarse a ninguna sustentación matemática. Cuando el término se aplica arquitectónico, uno es atraído por el concepto de aleatoriedad y las manifestaciones visuales de atractores extraños. Sin embargo, fue Vitruvio el que expresó por primera vez la idea de que la parte debe relacionarse con el conjunto en el diseño de la arquitectura. En la teoría del caos esto se conoce como "auto-similitud".

Rizoma:
Con el pasar del tiempo, la arquitectura va siendo sometida y dominada por  diversas teorías y pensamientos que van cambiando, y la hacen crear y modificar pautas.
La arquitectura debe hacer uso de las teorías filosóficas, como una herramienta que le aporte métodos para conocer la realidad histórica a través de la historia que ha sido representada.
¿Se podrá crear arquitectura basándose en un modelo rizomático?
                La arquitectura se podría ver como el resultado de ideas y conceptos que derivan de rizomas que generan un modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue patrones de subordinación jerárquica y carece de un centro verdadero, sino que es un sistema de multiplicidad donde sus “ramas” disparan en todas las direcciones, así cualquier elemento puede afectar en cualquier otro sin importar la posición de cada uno.
La arquitectura rizomática sería una forma de crear arquitectura bajo los fundamentos que plantea la Teoría del Rizoma, donde está al haber analizado todos los escenarios de las diversas retículas y “ramas” de la historia, se adentra en la realidad a tal punto que puede ofrecer soluciones más reales, viables, concretas, y adaptadas a lo que el hombre necesita en este momento.


By: Eric Aldaba Bernal

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