Teoría del Caos Y El Rizoma
Concepto:
Un concepto es una noción
general, una idea abstracta, una imagen mental que se forma en la sopa de todos
los aspectos.
Un buen concepto guía al diseñador desde lo
global hasta el detalle. Un concepto inicial no necesita decir nada acerca de
la forma que el diseño va a adoptar; esencialmente, el expresa la idea detrás
del diseño y funciones como un indicador para guiar la dirección del camino del
diseño consiguiente.
Un concepto puede ser un sketch
embrioncito, un objeto, una imagen, una palabra, un texto. Puede emerger en el
ojo de la mente en cualquier momento y lugar. Puede surgir artificialmente a
través de una lluvia de ideas.
Orden:
Todo diseño se basa en el orden. Ordenar es
lo que podemos hacer para que el mundo sea más comprensible.
Se trata de una construcción intelectual
que enlista conceptos abstractos de arreglos, secuencia y clasificaciones como
un medio de ejercer un cierto grado de control sobre nuestra realidad concreta.
Cuando los eventos están ‘fuera de
orden’ nos confunden. El escultor Donald Judd describe el orden como “la razón
hecha visible”.
El orden nos trae
claridad a través de la organización y nos ayuda a obtener una mejor
comprensión de nosotros mismos con relación a nuestro entorno.
Por ejemplo, el dibujo en
proyección perspectiva es una manera, no la única, de codificar
dimensionalmente lo que vemos, el landscaping es una manera de ejercer control
sobre la naturaleza.
El orden fue la
prohibición de los deconstructivistas. Condenaron el orden arquitectónico como
una farsa y una ficción. Sin embargo, incluso el caos tiene un orden, por lo
tanto, el orden tal vez sea una consecuencia inevitable del diseño
arquitectónico.
Fractales:
Los fractales son una
figura geométrica o curva, en donde cada una de sus partes tiene el mismo
carácter estadístico que la figura entera.
En teoría son útiles para
describir parcialmente el fenómeno caótico natural, como el crecimiento de los
cristales, turbulencias de fluidos y la formación de galaxias.
Figuras no-uniformes en
las cuales hay patrones similares que se repiten a escalas progresivamente mas
pequeñas como los copos de nieve y la erosión de las costas, pueden ser
modelados tanto de manera realista como matemáticamente, usando snowflake.
Caos:
El caos da lugar a la
imprevisibilidad, la respuesta desproporcionada. El
‘efecto mariposa’ se alistó para ilustrar las consecuencias catastróficas de un
a parte del planeta como consecuencia de las perturbaciones atmosféricas
microscópica. El estudio serio de
caos comenzó a finales de 1960, el término teoría del caos aparece más tarde en
la final de la década de 1980.
La teoría del caos tiene
aplicaciones en diversos campos especializados como la física, la ecología y la
economía. Incorpora dos puntos de vista principales:
1.- Que los procesos aleatorios o irregulares, como una hoja flotando en un
arroyo de montaña, en realidad puede cumplir con las leyes aun no descubiertas;
2.- Que algunos procesos, hasta ahora clasificados como impredecibles, ya
han demostrado ser caóticos.
La teoría del caos
apareció a principios de la década de 1990 y se utilizó un término para
describir todo tipo de fragmentación formal, rompimiento y deconstrucción que
no parecen ajustarse a ninguna sustentación matemática. Cuando el término se
aplica arquitectónico, uno es atraído por el concepto de aleatoriedad y las
manifestaciones visuales de atractores extraños. Sin embargo, fue Vitruvio el
que expresó por primera vez la idea de que la parte debe relacionarse con el
conjunto en el diseño de la arquitectura. En la teoría del caos esto se conoce
como "auto-similitud".
Rizoma:
Con el pasar del tiempo,
la arquitectura va siendo sometida y dominada por diversas teorías y pensamientos que van
cambiando, y la hacen crear y modificar pautas.
La arquitectura debe
hacer uso de las teorías filosóficas, como una herramienta que le aporte
métodos para conocer la realidad histórica a través de la historia que ha sido
representada.
¿Se podrá crear
arquitectura basándose en un modelo rizomático?
La arquitectura se podría ver como el resultado de
ideas y conceptos que derivan de rizomas que generan un modelo descriptivo en
el que la organización de los elementos no sigue patrones de subordinación
jerárquica y carece de un centro verdadero, sino que es un sistema de
multiplicidad donde sus “ramas” disparan en todas las direcciones, así
cualquier elemento puede afectar en cualquier otro sin importar la posición de
cada uno.
La arquitectura rizomática
sería una forma de crear arquitectura bajo los fundamentos que plantea la
Teoría del Rizoma, donde está al haber analizado todos los escenarios de las
diversas retículas y “ramas” de la historia, se adentra en la realidad a tal
punto que puede ofrecer soluciones más reales, viables, concretas, y adaptadas
a lo que el hombre necesita en este momento.
By: Eric Aldaba Bernal
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